Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite- Juntaletras-cita
Libro destacado:
Nubosidad variable (1992)

Tuvo una infancia de niña bien. Su padre era notario y sus ideas progresistas le empujaron a no escolarizar a sus hijas en centros religiosos, por lo que decidió hacerlo en casa. Las enseñanzas medias sí las cursó en un instituto, donde algunos profesores le inculcaron su amor a las letras. A los interesados, pueden leerse ‘Entre visillos’ ( premio Nadal, 1957 ).
Ya en la universidad, en Madrid, forma parte del círculo de Ignacio Aldecoa, García Calvo y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casaría.
Su carrera literaria comenzó cuando ganó el premio Café Gijón con la novela ‘El balneario’; claro está, hablamos de una época en que el jurado de este premio se dignaba a leer las obras que se presentaban, escogían la que les gustaba y discutían con el resto hasta otorgar el premio, tras lo que abrían la plica para ver de quién se trataba. Hoy ni leen las obras ni las plicas. No hace falta.

Continuará…

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Antonio Peñalver Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad