Emilia Pardo Bazán

Libro destacado:
La tribuna (1883)

“Llegó la marquesa/y puso las tetas sobre la mesa”, cantábamos de pequeños en mi calle.
Y esto es lo que hizo la Pardo Bazán con la novela naturalista en el siglo XIX: La instauró a golpe de mando. Y a buena hora.
Porque el romanticismo era puro ridículo formal, vacío absolutamente y conservadora de puro diletante. Justo todo lo contrario que nuestra novelista y ensayista.
Porque no sólo se dedicó a publicar una extensa obra coherente con sus ideas progresistas, sino que se arremangó y escribió las premisas de lo que debería ser la nueva narrativa en el volumen ‘La cuestión palpitante’.
Prologada por Clarín, y siguiendo la tendencia marcada en la vecina Francia por Zola, quien ya había escrito algo similar ( ‘La novela experimental’ ), Bazán aboga por dar voz a los oprimidos socialmente, por abandonar el individualismo y dar paso a lo colectivo, al rescoldo de las ideas de Darwin y de Marx, y en consonancia con las revoluciones industriales que estaban teniendo lugar por Europa.

Continuará…

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Antonio Peñalver Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad