Josep Pla

Libro destacado:
El cuaderno gris (1966)

Pla representa el periodismo de fondo de la primera mitad del siglo pasado como nadie. De los de lápiz y libretica, de los de pensión barata y olor a rancio sudor.
Escribió siempre bajo la mirada atenta de la censura dictatorial ( Primo de Rivera, Franco y los fascismos italiano y alemán ), en cuyos paises trabajó como periodista. Eso tiene que quemar. Y le quemó.
Con una personalidad compleja, de timidez enfermiza y modestia casi hiriente ( vean la “bronca” de Joaquín Soler en este A Fondo: https://n9.cl/i2krw para comprobar qué baja autoestima tenía el catalán ), que contrastan con su vasta cultura y, sobre todo, lo destilada que la tenía a modo de sabiduría. A propósito de esta entrevista, de las pocas sino la única que concedería a la televisión, es interesante la sinceridad con la que habla de todo y de todos. No se callaba una. Y por eso aún hoy tiene enemigos en todos lados; lo cual no deja de ser un síntoma de autenticidad, de indudable interés. O por lo menos a mí siempre me han interesado los que bailan improvisando, mucho más que los que siguen los pasos de moda, que además suelen hacerlo buscando la mirada cómplice del público, para confirmar su idiotez.

Continuará…

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Antonio Peñalver Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad