Pío Baroja

Libro destacado:
La lucha por la vida -trilogía- (1904-1905)

Amigo de Azorín y, como él, perteneciente a la generación del 98, Baroja adolece, como la mayoría de sus integrantes, de un viraje ideológico que arranca del izquierdismo radical de sus juventudes al conservadurismo descreído de sus vejeces.
De todas maneras hay algo en el médico donostiarra que me resulta más atractivo como lector. Y ya no es sólo por su extensa y variada bibliografía, compuesta por trilogías que escribía casi del tirón, sino por su estilo mucho más novelístico, al tiempo que transmisor de ideas.
Aquí es donde me gana la partida como lector.
Porque si bien es cierto que se le ha achacado que la psicología de sus personajes suele ser poco definida o incluso contradictoria y hasta perturbadora, para Baroja lo importante es lo narrado en sí: El recrear la realidad.
Y siempre teniendo muy claro, combativamente claro, que la novela es un instrumento sin limitaciones prestablecidas. “La novela, hoy por hoy, es un género multiforme, proteico, en formación, en fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el libro psicológico, la aventura, la utopía, lo épico; todo absolutamente”, prologaría en una ocasión.

Continuará…

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Antonio Peñalver Guillén.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad